El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que del 1 al 21 de enero de este año, su país envió 79 vuelos con migrantes a 12 naciones de origen.
Entre estos destaca Guatemala, con 36 vuelos; sigue Honduras, con 23 y con menos de seis están El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Haití e India.
"La relación bilateral, particularmente el tema migratorio en un año complejo para los dos países, año electoral en Estados Unidos, año electoral en México. En el 2018, justo en el cambio de sexenio aquí en nuestro país, fue cuando vino el despunte de la migración, de la ola migratoria que se ha dejado venir hasta estas fechas y que pudiera esperarse quizá en este cambio de sexenio también aquí en nuestro país", señaló.
Comentó que el esfuerzo y prioridad dirigida para combatir las armas, porque generan violencia tanto en Estados Unidos como en México.
Respecto a la reunión del pasado viernes en Washington sobre el tema migratorio, dijo que hay tres ejes de trabajo en este tema.
El primero, abordar las causas de origen de la migración; el segundo, crear las vías legales para que puedan llegar a su destino y finalmente, aplicar las leyes y en caso no de acatar, que tengan consecuencias.