Brasilia, Brasil.- El presidente brasileño decretó este jueves 6 abril que su país regrese al bloque regional luego del retiro, auspiciado en 2019 el entonces presidente Jair Bolsonaro. La principal economía latinoamericana se une a Argentina en el regreso a la alianza regional, que perdió la mayoría de integrantes en los últimos años.
Una vez en el poder y con el ánimo de reforzar el bloque regional, Luiz Inacio 'Lula' da Silva revirtió la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro. El mandatario dio a conocer el retorno de Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la alianza latinoamericana creada en 2008 impulsada por los líderes izquierdistas 'Lula' da Silva y Hugo Chávez.
"En un momento de rehacer de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur", sentenció el presidente brasileño por medio de un decreto que firmó en la noche del jueves 6 de abril y que divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde el pasado 23 de marzo, el canciller brasileño, Mauro Viera, había expresado públicamente el deseo de su país de "relanzar con nuevas bases" la Unasur.
El Tratado Consultivo de Unasur, que decretó el mandatario, empieza a regir a partir del 6 de mayo.
La Unasur, cuyo objetivo es "fomentar la integración de los países en un modelo para integrar las dos naciones aduaneras que existen: el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones)", dará en los próximos meses la bienvenida a dos de las economías más grandes de la región: Argentina y Brasil
"Esta integración, además de la esfera económica, debe darse para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política", añadió el comunicado de la cancillería brasileña.
Después de contar con los 12 países suramericanos como integrantes en 2010, actualmente la organización solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, pero esta última nación se encuentra suspendida.
Siete años más tarde, la unión entró en crisis cuando la totalidad de sus integrantes no se pudo poner de acuerdo sobre quién tomaría el cargo de nuevo secretario general. Un escenario que terminó de agravarse por los debates y opiniones divididas sobre la crisis económica en Venezuela.
Tiempo después, entre 2018 y 2019, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación, luego de que llegaran al poder mandatarios de ideologías derechistas y centroderechistas.