La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora en Venezuela, ha logrado registrar una candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de enfrentar obstáculos en el sistema de postulación, según informó este martes la autoridad electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció inicialmente el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia como uno de los candidatos inscritos. Posteriormente, se mencionó el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el cual ha sido absorbido por la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, la nominada por María Corina Machado, Corina Yoris, no logró ser incluida como candidata, y hasta el momento no se ha proporcionado ninguna explicación al respecto.
La PUD declaró: "Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria".
Se destaca que González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no exista ninguna sanción administrativa o impedimento legal, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo reemplace.
Hasta el momento de esta declaración, María Corina Machado, quien fue la ganadora de las primarias del 22 de octubre, ha mantenido que su candidata era la historiadora Yoris. Por lo tanto, permanece desconocido si González Urrutia, quien no necesariamente sería el aspirante definitivo, cuenta con el respaldo de la líder opositora.
Edmundo González Urrutia es un reconocido analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.