Los europeos mostraron este martes un frente unido en París, al comprometerse a aportar garantías de seguridad "robustas" para Ucrania, incluyendo el despliegue de una "fuerza multinacional" apoyada por Estados Unidos después de que se alcance un hipotético alto al fuego con Rusia.
La cumbre de la llamada "Coalición de Voluntarios", aliados de Kiev, se celebró pese a que no hay señales de una tregua, casi cuatro años después del inicio del conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La treintena de dirigentes firmó una declaración de intenciones conjunta sobre "el despliegue de una fuerza multinacional tras un alto al fuego" en Ucrania. Ese contingente, formado por los países voluntarios de la coalición, estará liderado por los europeos y contará con el "apoyo" de Estados Unidos, según la declaración final, publicada por la Presidencia francesa.
Este despliegue deberá aportar "una forma de garantía el día después del alto al fuego", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, que destacó un "avance considerable".
La declaración "reconoce por primera vez" una "convergencia operativa" entre la coalición, Ucrania y Estados Unidos, con garantías de seguridad "robustas".
El documento, firmado casi cuatro años después de que Rusia iniciara su invasión, en febrero de 2022, incluye "mecanismos de vigilancia" del alto al fuego bajo "liderazgo estadounidense", según Macron.
También se han previsto dispositivos "de solidaridad y de intervención" en caso de que se produzca otro ataque ruso, aunque de momento no está claro hasta qué punto se implicarían los estadounidenses.
Los aliados han "terminado en gran medida" de acordar garantías de seguridad "para que el pueblo de Ucrania sepa que cuando esto termine, terminará para siempre", apuntó por su parte el emisario estadounidense, Steve Witkoff.
"Es importante que la coalición tenga hoy documentos sustanciales, y no solo palabras", declaró en tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien matizó no obstante que quedan algunas cuestiones "abiertas", como las concesiones territoriales exigidas por Moscú, un tema altamente sensible.
El mandatario ucraniano y Witkoff afirmaron que funcionarios de ambos países continuarían las conversaciones el miércoles, mientras que Zelenski agradeció a Washington "su disposición a brindar un respaldo en todos los ámbitos".