Las autoridades de Baltimore han anunciado la recuperación del cuerpo del último trabajador de la construcción que perdió la vida en el colapso del puente Francis Scott Key en marzo. El hombre, identificado como José Mynor López, de 37 años, fue encontrado, completando así el rescate de todos los cuerpos de las seis víctimas del trágico suceso.
El incidente ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando el buque de carga Dalí impactó contra una de las columnas del puente, causando su colapso. Todas las víctimas eran migrantes latinos que trabajaban en el turno nocturno llenando baches en la construcción.
El superintendente de la policía estatal de Maryland, coronel Roland Butler Jr., expresó su pesar y destacó que este hallazgo marca un hito importante en los esfuerzos de recuperación, brindando un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores fallecidos.
Se espera que la demolición controlada del puente tenga lugar en los próximos días, lo que permitirá que el buque Dalí sea reflotado y guiado de regreso al Puerto de Baltimore. Una vez retirado el barco, el tráfico marítimo podrá comenzar a volver a la normalidad, lo que aliviará a miles de estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas afectados por el cierre.
Los funcionarios anticipan retirar el buque Dalí antes del 10 de mayo y reabrir el canal principal de 50 pies (15,2 metros) del puerto para fines de mayo. La tripulación de 21 miembros del Dalí se refugiará en el barco mientras se lleva a cabo la demolición controlada.
Los ingenieros han estado trabajando durante semanas para determinar la mejor manera de retirar esta última pieza importante del puente caído. Se espera que los explosivos hagan caer los restos del puente al agua, y luego un enorme dispositivo hidráulico levantará las secciones de acero resultantes sobre barcazas.
Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y el FBI continúan llevando a cabo investigaciones sobre el colapso del puente para determinar las causas del incidente.