Maryland, EU.- El presidente Joe Biden pudo ver de primera mano el viernes los esfuerzos para limpiar el "lío destrozado" de restos del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore , mientras grúas, barcos y equipos de buceo trabajan para reabrir uno de principales rutas marítimas del país.
A bordo del Marine One, rodeando los restos de metal deformado y la masa de equipos de construcción y salvamento que intentaban limpiar los restos del colapso de la semana pasada, en el que murieron seis trabajadores, Biden pudo ver de cerca la devastación.
Más tarde, en tierra, recibió información de funcionarios locales, la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la situación en el agua y sus impactos en la región. El presidente también saludó a los agentes de policía que ayudaron a bloquear el tráfico hacia el puente momentos antes de que fuera impactado por un barco, lo que ayudó a evitar una pérdida de vidas aún mayor.
"Estoy aquí para decir que su nación lo respalda y lo digo en serio", dijo Biden desde la costa con vista al puente derrumbado en Dundalk, en las afueras de Baltimore. "Tu nación te respalda".
Las autoridades anunciaron el viernes por la noche que los buzos de rescate habían recuperado, horas antes de la llegada de Biden, un tercer cuerpo del agua, el de Maynor Yasir Suazo-Sandoval, de 38 años, uno de los trabajadores desaparecidos. Dijeron que continuará la búsqueda de las otras víctimas.
El presidente también se reunió durante más de una hora con las familias de los asesinados.
"El daño es devastador y nuestros corazones todavía están destrozados", dijo Biden.
Más de 50 buzos de salvamento y 12 grúas están en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial clave. Los funcionarios le dijeron a Biden que tenían todos los recursos que necesitaban para cumplir los objetivos de abrir el canal hacia el puerto de Baltimore.