Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington calificó de "vil" al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
Alfredo Díaz fue arrestado en un contexto de crisis poselectoral desatada tras las controvertidas elecciones de julio de 2024 en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato. La oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, en el exilio.
El ministerio para el Servicio Penitenciario informó el domingo el fallecimiento del opositor de 56 años, señalado por "terrorismo" e "instigación al odio". "Estaba siendo procesado, con plena garantía de sus derechos, de acuerdo al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos humanos y su defensa jurídica", indicó.
"La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó el Dpto. de Estado estadounidense en la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.