Reconoce UE a Edmundo González y María Corina Machado

Ganan el premio Sájarov para los Derechos Humanos

Los líderes de la oposición democrática de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, fueron los escogidos de este año por el Parlamento Europeo, en una decisión tomada a puerta cerrada que no incluyó votaciones, y en su lugar, cada grupo político expresó su preferencia por los candidatos opcionados.

A Machado y González los postularon los líderes políticos del Partido Popular Europeo (PPE), los Conservadores y Reformistas Europeos, y luego se sumaron los Patriotas por Europa. También un portavoz de la Europa de las Naciones Soberanas, el segundo grupo de ultraderecha de la Eurocámara.

"El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 se concede a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela", subrayó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Edmundo y María continuaron luchando por una transición de poder libre, justa y pacífica y defendieron sin miedo los valores queridos por millones de venezolanos y por este Parlamento: justicia, democracia y estado de derecho", continuó.

Con la premiación de este año, ya es la segunda vez se le otorga este galardón a la oposición venezolana, luego de que en 2017 se hiciera lo propio con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y los esfuerzos en torno a los presos políticos.

Antes de la premiación de los líderes suramericanos de este año, en la fase de finalistas quedaron dos iniciativas de mujeres palestinas e israelíes que buscan defender la paz en la región. La candidatura de este movimiento la defendieron los socialdemócratas y liberales del Parlamento.

El economista y activista azerbaiyano, Gubad Ibadoghlu también estaba en estaba entre los nombres de esta fase final de la premiación.

El año pasado, el Parlamento Europeo otorgó el premio a la iraní Mahsa Amini, quien fue arrestada por la policía de la moral del país y murió bajo custodia policial, y al movimiento "Mujer, Vida, Libertad" en Irán.

El reconocimiento "promueve, en particular, la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de derecho", agrega.

Desde hace más de tres décadas, la Eurocámara concede el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que con su nombre rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.

Este año, además del reconocimiento por su lucha social y política, llega acompañado con una recompensa de 50.000 euros en una ceremonia el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo, Francia en el hemiciclo del Parlamento Europeo.