La policía iraní aseguró el viernes que entiende las reclamaciones de índole económica de los manifestantes pero advirtió que no tolerará ningún "caos", según un comunicado difundido por la agencia de prensa Isna.
"Estas protestas, de carácter puramente económico y cívico, expresan la voluntad del pueblo de mejorar sus condiciones de vida", dijo el vocero de la policía, Said Montazeralmahdi, en unas declaraciones inusualmente conciliadoras por parte de las fuerzas del orden hacia los manifestantes.
"La policía distingue claramente entre las demandas legítimas de la población y las acciones destructivas (...) y no permitirá que ningún enemigo transforme las protestas en caos", añadió el portavoz.
Las protestas empezaron con cierres de comercios en Teherán, la capital, pero se extendieron a otros colectivos y regiones.
Al menos seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el jueves en el marco de las manifestaciones en el oeste del país, indicó la prensa local.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán tachó de "imprudente y peligrosa" la declaración del presidente estadounidense, que amenazó con intervenir si las autoridades iraníes matan a manifestantes. "La declaración de Trump hoy (viernes), probablemente influenciada por quienes temen la diplomacia o creen erróneamente que es inútil, es imprudente y peligrosa", escribió en X el canciller Abás Araqhchi; y agregó que aunque el movimiento en curso es mayoritariamente pacífico, "los ataques criminales contra los bienes públicos son intolerables".
Ali Shamjani, consejero del líder supremo Ali Jamenei, señaló que "cualquier intervención que atente contra la seguridad de Irán bajo cualquier pretexto se enfrentará a una respuesta contundente".
En los últimos días, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó las protestas de "legítimas" y pidió a sus funcionarios escuchar sus demandas. "Desde un punto de vista islámico (...), si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno", dijo en un discurso.