Reclaman en Múnich mayor autonomía europea ante EU

Friedrich Merz y Emmanuel Macron defendieron una Europa fuerte ante tensiones con Washington.

Los europeos llamaron el viernes a Estados Unidos a ser razonable, en el primer día de su Conferencia de Seguridad en Múnich en la que las críticas del republicano a los lazos transatlánticos centraron los debates.

El canciller alemán, Friedrich Merz, instó a los "amigos estadounidenses" a "reparar" la confianza y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió una "Europa fuerte" ante los más de 60 líderes reunidos.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el sábado en la conferencia que Europa es "un gigante dormido" y debe depender menos de Estados Unidos para su defensa, adelantó su oficina en un avance de sus declaraciones.

La conferencia de este año se celebra en un momento de tensas relaciones entre Europa y Estados Unidos, después de que Trump amenazara con apoderarse de Groenlandia y criticara a las naciones europeas por su "decadencia" y "debilidad", así como sus declaraciones de la guerra de Irak.

La guerra de Rusia contra Ucrania, que este mes entra en su quinto año, también ocupa un lugar destacado en la agenda, junto con los esfuerzos de los miembros europeos de la OTAN para aumentar sus presupuestos de defensa, en línea con las exigencias de Washington.

Los líderes europeos reunidos en la conferencia defendieron sus compromisos en materia de seguridad ya la Alianza Atlántica, que se ha visto sacudida por la retórica de Trump.

Este encuentro de Múnich también espera el sábado un discurso por videoconferencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado.

"Formar parte de la OTAN no solo es una ventaja competitiva para Europa, sino también para Estados Unidos. Por lo tanto, reparamos y reavivemos juntos la confianza transatlántica", recalcó el alemán Merz en su intervención. "En la era de la rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso como para ir por su cuenta", pareció.

La reunión se celebra precisamente un año después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, utilizara el escenario de la conferencia para atacar las políticas europeas sobre migración y libertad de expresión.

Macron defendió enfáticamente a Europa en su discurso, al asegurar que "todos deben" seguir su "ejemplo", en lugar de criticarla. "Europa ha sido vilipendiada como una construcción envejecida, lenta y fragmentada, relegada por la historia", dijo el presidente francés.