Estocolmo, Suecia.-Por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres en Irán, la activista y periodista Narges Mohammadi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023.
Actualmente encarcelada en Teherán; ha sido condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por desafiar a las autoridades de su país.
La Academia destacó que el premio también es un reconocimiento a los movimientos de protesta en Irán.
Mohammadi es la segunda iraní y la decimonovena mujer en recibir el galardón.
La Academia Sueca reconoce la lucha de Narges Mohammadi por defender la libertad de expresión, la dignidad humana y la independencia principalmente de las mujeres en Irán, un propósito de vida que le ha costado 13 arrestos y al menos cinco condenas.
Mohammadi inició su activismo en 2003 y diez años después fue arrestada por primera vez y desde la cárcel ha ayudado a mantener activas las reivindicaciones, así como las protestas por la muerte en custodia de las autoridades de la joven Mahsa Amini, en septiembre de 2022; un caso que se transformó en un movimiento amplio para pedir más libertades y el respeto a los derechos de las mujeres.
La también periodista ha trabajado para diversas publicaciones, e incluso cumpliendo su pena, ha denunciado la situación de los presos en Irán, cumpliendo de igual manera con su rol de vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Su lucha la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, como el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras, luego de denunciar maltratos y torturas en prisión.
La madre de dos hijos fue una de las tres periodistas iraníes encarceladas en ganar el Premio Mundial de la Libertad de Prensa por parte de las Naciones Unidas a inicios de este año.
Con la consigna "Mujer, vida y libertad", Irán ha vivido meses convulsos desde la muerte en custodia de Mahsa Amini en septiembre del año pasado, luego de ser arrestada por la policía de la moral tras ser acusada de no portar correctamente el velo.
La Academia aseguró que este es un reconocimiento a todo el movimiento de protesta en Irán, queriendo "reconocer los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático" iraní.
Y aunque la Academia no suele emitir opiniones políticas, su presidenta hizo un llamado a las autoridades iraníes a que "escuchen a su propia gente" y añadió que el premio es "un estímulo para que el movimiento continúe con el trabajo que considere adecuado ".