El canciller alemán Olaf Scholz se reunió el sábado con el papa Francisco en el Vaticano, para su primera audiencia privada con el jefe de la Iglesia católica.
Los dos líderes conversaron durante unos 30 minutos en el Palacio Apostólico, pese a una bronquitis que padece el pontífice.
Francisco, de 87 años, reveló su padecimiento este sábado en un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.
"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.
El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, pero sí recibió al jefe de gobierno alemán.
Los temas tratados fueron las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como la respuesta a la migración, dijo Scholz, tras detallar que sostuvo una "conversación importante en un momento en el que es crucial para nosotros mirar al futuro con una visión clara y tener claros principios".
"Naturalmente, también hemos debatido sobre los grandes retos y problemas de nuestro tiempo y hemos hablado de temas que nos conciernen a todos", prosiguió el canciller Scholz.
"La agresión rusa contra Ucrania, las muchas muertes que ya ha causado esta guerra y la amenaza a la independencia y la libertad de Ucrania.
También hablamos de la guerra en Oriente Próximo y debatimos cómo podemos garantizar la paz y la seguridad en nuestro mundo", agregó el político alemán.
Otras "grandes cuestiones" debatidas fueron "las migraciones y la cuestión de la justicia y la convivencia". "Para mí personalmente, una importante y significativa conversación", agregó el canciller.
En la reunión ambos intercambiaron obsequios, Scholz entregó al Papa el balón oficial de la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania, así como un oso de porcelana con el escudo alemán.
El Papa regaló al político una obra de arte en bronce titulada "Amor social". Representa a un niño ayudando a otro a levantarse.
La obra de bronce lleva la inscripción "Amare Aiutare" (Amor para ayudar), detalló el portal de noticias del Vaticano.
A través de encuentros diplomáticos y audiencias privadas, el Papa busca fomentar la colaboración entre los países en temas de justicia social, derechos humanos y protección del medio ambiente, estableciendo puentes entre diferentes culturas y creencias en busca del bien común y la solidaridad global.