MÉXICO.- El presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y última ganadora del prestigioso premio que el magnate codicia.
Sin embargo, unas horas antes había hablado con Delcy Rodríguez, quien gobierna Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Machado es "amable", Rodríguez "es fantástica", dijo.
Machado, quien ha esperado años la caída de la líder de Caracas, quiere tomar el control del país con el apoyo estadounidense y colocar a Edmundo González Urrutia al mando.
Pero hace apenas diez días, Trump frustró sus aspiraciones, alegando que carecía del "respeto" necesario y que debería hacerse a un lado para facilitar la transición.
Por otro lado, la exnúmero dos del dictador venezolano se está ganando gradualmente el respeto del comandante en jefe, gracias al acuerdo petrolero y la liberación de cientos de presos políticos.
"Hasta ahora, ha cumplido con todas nuestras peticiones, enfatizó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "Tuvimos una conversación excelente, y es una persona fantástica", dijo Trump tras una larga llamada telefónica con Rodríguez.
El presidente estadounidense también afirmó que quería verla pronto y viajar a Venezuela.
Machado, por su parte, cruzó recientemente el umbral de la Oficina Oval por primera vez desde 2005, cuando el entonces presidente George W. Bush la recibió como fundadora y directora de la ONG Súmate, que, en los albores del gobierno de Hugo Chávez, trabajó por la defensa de los derechos civiles en su país.
La foto con Bush la consolidó como una figura clave de la disidencia contra el gobierno chavista, junto a figuras conservadoras como Leopoldo López y Henrique Capriles, pero también le valió las acusaciones del gobierno de ser una "espía al servicio de la CIA" y cómplice de "complots golpistas".
Cinco años después, Machado fue elegida para la Asamblea Nacional, obteniendo el mayor número de votos entre los diputados.
Te podría interesar - Busca Sheinbaum que democracia en México se fortalezca