MÉXICO.- Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron el domingo "cualquier intento de control" sobre Venezuela, después de que Estados Unidos asegurara que ejerció el control del país tras la detención de Nicolás Maduro.
Los seis países manifestaron su preocupación por la estabilidad regional después de los ataques de Washington que resultaron con la captura de Nicolás Maduro.
Donald Trump dijo que uno de sus principales objetivos es mantener el dominio sobre el petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.
“"Manifiestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos" venezolanos, apunta un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana.”.
“"La situación en Venezuela debe resolverse" con "respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional", agrega.”.
Los líderes de los países firmantes, como el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Gustavo Petro en Colombia, rechazaron públicamente la incursión estadounidense en Venezuela y pidieron medidas a organismos internacionales como la ONU.
Países aliados como Rusia, China, Irán y Cuba también rechazaron los ataques. Moscú y Pekín exigieron la "liberación inmediata" de Maduro.
Tras la captura de Maduro, el gobierno estadounidense reconoció hasta ahora a su vicepresidenta Delcy Rodríguez como nueva mandataria, que cuenta con el respaldo de la cúpula militar venezolana.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el domingo que es "prematuro" hablar de unas elecciones "en este momento"
Por su parte, Trump dijo que las elecciones en Venezuela tendrán que esperar. "Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido", aseguró.
Al adoptar un tono triunfal, también lanzó duras palabras contra otros de sus adversarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó, sin prubas, de ser narcotraficante y dijo que "no lo será por mucho tiempo".
También habló de Cuba, diciendo que el gobierno comunista de la isla "está a punto de caer" y que el liderazgo de Irán será "golpeado muy fuerte" si mata más manifestantes.
Más temprano, amenazó a la presidenta interina de Venezuela al afirmar que debe colaborar con Estados Unidos si no quiere "pagar un precio muy alto".
Te podría interesar - Descarta Sheinbaum una intervención de EU