El presidente Donald Trump rechazó las solicitudes y peticiones de amnistía que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, le hizo vía telefónica, a la vez que le dio una semana para salir del país, habrían revelado medios estadounidenses.
El pasado viernes, 21 de noviembre, el presidente de Estados Unidos y su homólogo venezolano sostuvieron una llamada telefónica, según confirmó Trump el domingo.
La oferta realizada por Trump incluía un salvoconducto seguro para él, su esposa y su hijo, así como garantías para su salida inmediata del poder.
Sin embargo, el "chavista" respondió planteando algunas cuestiones, como inmunidad mundial frente a procesos judiciales, tanto para él como para sus aliados. También pidió mantener el mando sobre las fuerzas armadas bolivarianas aunque cediera el poder político, pero Washington denegó las peticiones.
Otras de las peticiones que supuestamente habría solicitado fueron la eliminación de todas las sanciones estadounidenses.
En cambio, insistió con que Maduro tenía que entregar el poder de forma inmediata, así como abandonar el país en un plazo que terminaba el viernes 29 de noviembre.
Sin embargo, Nicolás Maduro confirmó el miércoles 3 de diciembre la conversación telefónica "cordial" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario venezolano indicó que la llamada ocurrió "hace unos diez días", tras un contacto directo desde la Casa Blanca al Palacio de Miraflores.
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro detalló que la charla se desarrolló en un "tono de respeto", pese al distanciamiento diplomático que mantienen ambos países desde 2019.
Afirmó que el intercambio representa un posible paso hacia la construcción de un "diálogo respetuoso", un escenario que, aseguró, Venezuela ha buscado reiteradamente.
El líder chavista recordó que decidió no revelar la llamada en días anteriores por "prudencia", señalando que hay temas que deben mantenerse en silencio "hasta que se den".