La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, no se quedó callada ante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acerca de la presidencia de la Alianza del Pacífico. En un pronunciamiento oficial, Gervasi criticó la postura de AMLO, afirmando que demuestra "insensatez y una visión sesgada".
Según Gervasi, es responsabilidad de AMLO el hecho de que la Alianza del Pacífico se haya detenido. Enfatizó que en lugar de permitir que los países miembros avancen en conjunto con los candidatos a integrarse al bloque, AMLO obstaculiza y detiene las labores de la Alianza. "Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos", declaró la canciller peruana.
La canciller también cuestionó los argumentos de AMLO para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, calificándolos de insensatos y sesgados. Según Gervasi, estos argumentos no se ajustan al reconocimiento del mandato constitucional de la presidenta de la República del Perú, respaldado por la comunidad internacional.
Además de su crítica a AMLO, Gervasi rechazó las declaraciones "injerencistas, irresponsables e ideologizadas" tanto del mandatario mexicano como del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La canciller subrayó que desde su sector se rechazan estas declaraciones, que niegan el golpe de Estado perpetrado por el expresidente peruano Pedro Castillo en diciembre pasado y la sucesión de la presidenta Dina Boluarte.
Según Gervasi, las referencias particulares de Petro sobre la fiscal de la Nación de Perú son una clara demostración de su falta de reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional de las fiscalías en un sistema democrático.