El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este lunes su compromiso con las negociaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes. Al mismo tiempo, enfatizó que Washington "está comprometido con la seguridad de Israel" después del ataque perpetrado por Irán.
"Bajo ningún concepto renunciaremos a la seguridad de Israel", afirmó ante los medios de comunicación, antes de iniciar una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al-Sudani.
Biden agregó: "Estamos firmemente comprometidos con un alto el fuego que permita el retorno de los rehenes y prevenga la prolongación de estos conflictos más allá de su actual extensión".
Israel se reserva el derecho a represalia
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, hizo una declaración contundente ayer domingo, subrayando que su país se reserva el derecho a las represalias después del ataque masivo lanzado contra su territorio.
A pesar de los llamados a la moderación por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de la comunidad internacional, Erdan afirmó que Israel no permanecerá inactivo frente a tal agresión.
"Ese ataque cruzó todas las líneas rojas, e Israel se reserva el derecho legal a responder. "No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", declaró Erdan durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador israelí expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo y enfatizó la necesidad de una respuesta firme por parte de la comunidad internacional.
"Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos aún Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", proclamó Erdan.
Además de defender el derecho de Israel a la autodefensa, Erdan instó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer "todas las sanciones posibles" contra Irán, el presunto autor del ataque con drones y misiles.