El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el sábado su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la guerra de Ucrania, aunque reiteró su compromiso de continuar apoyando al país en su defensa contra la invasión rusa.
"No hay soldados estadounidenses en la guerra de Ucrania (...) Estoy decidido a que siga siendo así", declaró Biden durante su discurso en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.
Biden se dirigió a más de 1.000 cadetes graduados, asegurándoles que Estados Unidos "no se alejará" de Ucrania.
Describió a los soldados como "trabajadores sin descanso", enfatizando el continuo apoyo a Kiev en su esfuerzo por repeler la invasión rusa, que ya dura dos años.
"Nos mantenemos firmes con Ucrania y seguiremos a su lado", expresó ante los aplausos de la multitud.
Cabe mencionar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado recientemente a los países occidentales que le envían ayuda militar, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que le permitan atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército rival golpea territorio ucraniano.
Sin embargo, Biden no se refirió directamente a esta petición durante su discurso.
En su alocución, Biden también destacó el "papel fundamental" del apoyo de Estados Unidos a sus aliados globales, mencionando específicamente a Israel y a los países del Indo-Pacífico.
Subrayó la importancia de la intervención estadounidense en la neutralización de ataques iraníes contra Israel en abril y en el apoyo a los aliados frente al creciente militarismo de China en la región.
"Gracias a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, estamos haciendo lo que solo Estados Unidos puede hacer como nación indispensable, la única superpotencia del mundo", sentenció Biden.