Reacciona Comunidad internacional a ataques

La captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos generó una ola de reacciones internacionales:

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el sábado su preocupación por el incumplimiento del derecho internacional en la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según declaró su portavoz en un comunicado.

La operación estadounidense sienta un precedente peligroso, afirmó Guterres, e instó a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.

Europa

La Unión Europea llamó este sábado a respetar el derecho internacional en Venezuela y recalcó su compromiso con una transición democrática y pacífica, después de que Estados Unidos atacara el país sudamericano y anunciara la captura de su presidente, Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, indicó en la red social X que habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y le recordó que la Unión Europea (UE) cuestiona la legitimidad democrática de Nicolás Maduro.

Pero "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención", escribió.

Asimismo, subrayó que el bloque europeo sigue "de cerca" la situación e insistió en que se debe respetar el derecho internacional.

Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este sábado que todos los países deberían "respetar el derecho internacional", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la captura de su par venezolano Nicolás Maduro en un "ataque a gran escala".

"Quiero establecer primero los hechos, quiero hablar con el presidente Trump, quiero hablar con los aliados", declaró el dirigente británico en unas breves declaraciones emitidas por la televisión local horas después del ataque estadounidense.

Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania mostró este sábado su preocupación por la situación en Venezuela, que observa con mucha atención.

"Observamos la situación en Venezuela con mucha atención y seguimos las últimas noticias con mucha preocupación", señalaron a EFE desde del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que indicó que se encuentra en contacto con la Embajada de Alemania en Caracas.

"La situación sigue siendo confusa en algunos aspectos. El comité de crisis del Gobierno federal se reúne hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores", abundó el ministerio germano, desde donde se recordó que Berlín está coordinándose con sus socios internacionales ante la situación en Venezuela.

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que en Venezuela es necesario un Gobierno legitimado por las urnas, tras la intervención militar estadounidense de este sábado en territorio venezolano.

Rusia

Rusia exigió el sábado una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se mostró "extremadamente" alarmada por los informes de que Estados Unidos lo sacó "por la fuerza" del país.

"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque "viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que España no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá esta intervención llevada a cabo por la administración de Donald Trump, según ha dicho en un mensaje publicado en la red social X.

China

El Gobierno chino recomendó este sábado a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela ante el "significativo aumento de los riesgos de seguridad" tras los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra ese país, según un aviso difundido por el Ministerio de Exteriores y la embajada china en Caracas.

En un comunicado publicado a través de canales oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y su representación diplomática en Venezuela instaron a los ciudadanos chinos a no desplazarse al país suramericano "en el futuro próximo", al tiempo que pidieron a quienes ya se encuentran allí extremar las precauciones.

El comunicado chino no incluye valoraciones políticas sobre la operación estadounidense ni sobre la situación interna venezolana, y se limita a transmitir recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos en el país.

Israel

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, elogió la operación militar dirigida por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la madrugada de este sábado en Venezuela y celebró la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y el fin de su "tiranía ilegal".