Nueva York, EU.- Las carreteras reabrieron el jueves en Buffalo luego de una serie de tormentas invernales, mientras las autoridades seguían buscando personas fallecidas o atrapadas debido a la nieve.
La prohibición de conducir en la segunda ciudad más poblada de Nueva York se levantó poco después de la medianoche del jueves, anunció el alcalde Byron Brown.
“Se ha logrado un progreso significativo” en la remoción de nieve, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. Las carreteras suburbanas, las principales autopistas y el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara ya reabrieron.
Aún así, Brown instó a los residentes a no conducir si no es necesario.
Se han informado más de tres docenas de muertes en el oeste de Nueva York debido a la tormenta de nieve que asoló gran parte del país. Para el viernes y el sábado se prevén más tormentas en Buffalo.
VUELOS A LA NORMALIDAD
Southwest Airlines dijo que espera volver a sus operaciones normales el viernes después de más de una semana de cancelaciones generalizadas de vuelos que comenzaron con una tormenta invernal y se salieron de control debido a una falla en la tecnología de personal.
Si conforme lo dicho por la aerolínea se cumple, habría cerrado el episodio de la tormenta inveral con 2,350 vuelos cancelados, casi el 60% del horario de su programación.
Y aunque rechazó revelar cuántas personas se vieron afectadas, fuentes no oficiales estiman fue más de 1 millón.
Los ejecutivos de las aerolíneas dijeron que la tecnología de programación de la tripulación, una de las principales causas del colapso, se ha puesto al día con la acumulación de pilotos y asistentes de vuelo varados en lugares equivocados. Southwest operó 1,600 vuelos el jueves, incluidos 104 que no transportaron pasajeros pero sirvieron para poner aviones y tripulaciones en posición para operaciones completas el viernes.
Southwest reembolsará los boletos de los vuelos cancelados, y los ejecutivos reiteraron su promesa de reembolsar a los viajeros que se vieron obligados a pagar habitaciones de hotel, comidas y vuelos en otras aerolíneas, lo que podría tomar varias semanas.
Según el sistema de Southwest, que data de la década de 1990, cuando los miembros de la tripulación son reasignados a un vuelo diferente o incluso cambian de hotel, "alguien debe llamarlos o, básicamente, en el aeropuerto, perseguirlos y decirles cómo es su desvío de ruta”.
El gobierno federal está investigando lo que sucedió en Southwest.
La aerolínea agregó una página a su sitio web específicamente para viajeros varados e invitó a los clientes a enviar recibos por gastos inesperados. La aerolínea dijo que consideraría reembolsar los gastos "razonables" por comidas, habitaciones de hotel y transporte alternativo incurridos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.
Los inversionistas aplaudieron las señales de que Southwest finalmente podría estar controlando la crisis. Las acciones de la compañía subieron casi un 4%, pero aun así bajaron casi un 8% durante la semana.