Ratifica Argentina condena a Cristina Kirchner

La expresidenta, que no estuvo presente en la audiencia de casación, reaccionó a través de un comunicado en el que calificó el proceso como un show judicial.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó el miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como "Vialidad" . 

La exmandataria fue condenada por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos relacionados con la concesión de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2007, período que abarcó los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

El Tribunal Oral Federal 2 había impuesto la condena inicial en diciembre de 2022, tras comprobarse irregularidades en el manejo de contratos y fondos destinados a obras públicas. 

Las investigaciones apuntaron a que las concesiones fueron otorgadas de manera preferencial a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo. 

El tribunal de casación, compuesto por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, resolvió ratificar la condena por el delito de administración fraudulenta, considerando a Cristina Fernández penalmente responsable de los hechos que involucraron el desvío de fondos públicos. 

La decisión también incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cualquier cargo público en el futuro, lo que podría poner en jaque sus aspiraciones políticas, especialmente ante las próximas elecciones legislativas de 2025.

La expresidenta, que no estuvo presente en la audiencia de casación, reaccionó a través de un comunicado en el que calificó el proceso como un "show" judicial.

Fernández afirmó que la causa "Vialidad" tiene como objetivo su "proscripción" y que los jueces responsables de la sentencia tienen vínculos con el expresidente Mauricio Macri. 

La exmandataria ha sostenido en varias ocasiones que el caso es parte de una estrategia de "lawfare" dirigida a desestabilizarla políticamente, lo que le ha valido el apoyo de diversos sectores kirchneristas.

Sin embargo, a pesar de la ratificación de la condena, Cristina Fernández ha adelantado que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.