Quiere Blinken pausa humanitaria; Israel, rehenes libres

"No habrá socios para la paz si están consumidos por una catástrofe humanitaria, dijo en su tercera visita a Tel Aviv

Tel Aviv, Israel.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Israel que corre el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz a menos que actúe rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos.

Blinken dijo que la situación actual llevaría a los palestinos a un mayor radicalismo y acabaría con las perspectivas para reanudar conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

"No habrá socios para la paz si están consumidos por una catástrofe humanitaria y alienados por cualquier percepción de indiferencia ante su difícil situación", dijo Blinken, incluso cuando el llamado a una pausa temporal sin la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas fue rápidamente rechazado por El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien dijo que Israel "avanzaría a toda máquina".

Los comentarios a los periodistas en Tel Aviv, luego de reuniones con Netanyahu y otros altos funcionarios, constituyeron algunas de las advertencias más fuertes de la administración Biden a Israel desde el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a más de 1 mil 400 civiles y soldados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó el viernes la creciente presión de Estados Unidos para una "pausa humanitaria", insistiendo en que no habría ninguna medida temporal. alto el fuego hasta que los aproximadamente 240 rehenes retenidos por Hamás sean liberados.

Netanyahu dijo que le dijo a Blinken que Israel "avanzaría a toda máquina", a menos que los rehenes fueran liberados.

Funcionarios de la ONU señalaron que el habitante promedio de Gaza vive con dos pedazos de pan árabe hecho con harina que la ONU había almacenado en la región, pero el estribillo principal que ahora se escucha en la calle es "Agua, agua".

Thomas White, director de la agencia para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dijo que se está apoyando a unas 89 panaderías en toda Gaza, con el objetivo de llevar pan a 1,.7 millones de personas.

Pero, dijo, "ahora la gente ya no busca pan. Está buscando agua".