¿Quién remplazará a Yahya Sinwar?

Khaled Mashal y Khalil al-Hayya podrían asumir liderazgo de Hamás.

Israel consiguió el miércoles su objetivo durante un año de matar al líder de Hamas, Yahya Sinwar, el hombre acusado de ser uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Pero, aunque la muerte de Sinwar es un gran golpe para Hamas, no significa la desaparición inmediata del grupo. Hamas ha prometido continuar luchando, al decir que el asesinato de líderes, incluido Sinwar, no significa el fin de su movimiento.

Un comunicado del viernes de la oficina política de Hamas que confirma la muerte de Sinwar dijo: "Hamas se ha hecho cada vez más fuerte y popular, y estos líderes se convirtieron en un ícono para que las futuras generaciones continúen la lucha hacia una Palestina libre".

No está claro si Sinwar dejó alguna instrucción sobre quién debería reemplazarlo, pero su hermano menor, Mohammed Sinwar, es visto por muchos como su aparente heredero. Al igual que su hermano, Mohammed es un militante de línea dura que recientemente se convirtió en el comandante militar de Hamas.

El destino de Mohammed Sinwar es actualmente desconocido.

Mousa Abu Marzouk, el subjefe de la oficina política de Hamas que ayudó a fundar la organización, también podría ser un contendiente para convertirse en el reemplazo de Sinwar. Pasó cinco años viviendo en Estados Unidos antes de que el FBI lo designara como terrorista. Finalmente fue deportado.

Khaled Meshaal, el exjefe político del grupo, también es visto como un poderoso contendiente para el papel. Meshaal es bien conocido internacionalmente, habiendo se reunido con altos funcionarios, incluidos el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el rey Abdullah II de Jordania y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en el pasado.

Sin embargo, podría enfrentar dificultades debido a su apoyo pasado a un levantamiento sunita contra el presidente sirio Bashar al Assad, ya que Hamas, siendo un grupo sunita, es apoyado por Irán, de mayoría chiita.

El adjunto de Sinwar, Khalil Al Hayya, es visto como otro poderoso contendiente para el papel. Actuó como el principal negociador de Hamas durante las recientes conversaciones de alto el fuego en El Cairo y tiene su base en Qatar.

Tanto Meshaal como Al Hayya han estado entre los funcionarios de más alto rango de Hamas durante muchos años. Y ambos han sido objetivos de intentos de asesinato israelíes en el pasado.

Israel ha matado a los líderes anteriores de Hamas: en 2004 mató al fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Unas semanas después, su sucesor Abdel Aziz Rantisi fue asesinado.

Aunque Hamas siempre ha logrado recuperarse de múltiples asesinatos en su liderazgo, es difícil decir cómo se reagruparán ahora, dadla forma en la que cambió la estructura organizativa de Hamas bajo el gobierno de Sinwar.