¿Qué provocó el gran apagón informático de Microsoft Windows?

La empresa de ciberseguridad, Crowdstrike, explicó los motivos detrás del caótico suceso que impactó a todo el mundo

Durante este viernes, miles de vuelos, servicios bancarios, servicios de salud y empresas fueron afectados debido a un apagón informático que dejó a las computadoras  con una pantalla azul que marcaba error.

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El sector más afectado fue el del transporte aéreo, ya que aeropuertos de todo el mundo padecieron retrasos, largas filas, cancelaciones y demás problemas debido a que los pasajeros no pudieron realizar el check-in de sus vuelos correctamente.

La empresa encargada de la situación, Crowdstrike, especializada en ciberseguridad, admitió que la falla fue causada por una actualización de su software antivirus, el cual está hecho para resguardar y proteger los equipos de Microsoft Windows.

Por su parte, Microsoft reportó que estaba trabajando en "medidas" para lidiar con el problema, cuyo impacto fue generalizado y provocó un caos alrededor del mundo.

De acuerdo con el director general de Crowdstrike, George Kurtz, el problema sólo afectó a las computadoras con Windows, mientras que el resto de sistemas operativos estuvieron a salvo del problema.

"El problema fue identificado, asilado y se ha desarrollado una solución (...) esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque", aclaró Kurtz a través de su cuenta oficial de X.

Pese a la retroalimentación, la empresa todavía no informa cuál fue la raíz del problema  en la actualización, sin embargo, se teoriza que pudo deberse a una archivo infectado por un virus.

Además, Kurtz comentó a la cadena NBC News que el objetivo de Crowdstrike era cerciorarse que todos sus clientes funcionaran con normalidad tras la interrupción.

"Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, usuarios, viajeros y a cualquier persona afectada por esto", dijo el CEO de la compañía especializada en ciberseguridad.

Respecto a la solución, señaló que los sistemas se arreglarían rápidamente, sin embargo, en algunos servicios tomaría algo más de tiempo, refiriéndose a varias horas de espera.

¿Cómo puedo solucionar el problema?

Una manera de "arreglar" el problema fue el apagado clásico de Microsoft, pues la empresa recomendó a sus clientes que apaguen y enciendan sus equipos en repetidas ocasiones, hasta que el problema deje de aparecer.

"Puede que se necesiten varios reiniciaos, pero la respuesta general es que los reiniciaos son un paso efectivo para solucionar problemas en esta etapa", indicó mediante sus canales oficiales.

¿Qué aeropuertos se han visto afectados en México?

Se reportaron fallas en distintos países, uno de los primeros fue Australia y, hasta este mañana, se habían reportado más de 3 mil vuelos cancelados en el mundo.

En nuestro país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Aeropuerto Internacional de Monterrey; el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el de Cancún fueron algunos de los que presentaron fallas en sus servicios, lo que generó extensas colas de viajantes frustrados.