Este miércoles el recién designado embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, presentó sus cartas credenciales ante el presidente de esa nación Vladimir Putin.
En el evento, el presidente ruso dirigió unas palabras en las que apreció "el enfoque equilibrado de México" en torno al derecho internacional y la no injerencia en controversias.
Señaló que el comercio entre ambos países alcanzó los 4 millones de dólares el año pasado, resaltando que en los 130 años de relaciones diplomáticas la relación se ha centrado en el "respeto y la cooperación".
En un mensaje difundido en Twitter el diplomático destacó que el mandatario ruso lo felicitó por su cumpleaños.
"Presenté cartas credenciales ante el presidente de Rusia, quien reconoció la política exterior equilibrada de México. Por cierto, le agradezco la cordial felicitación por mi cumpleaños", escribió el embajador.
Luego de mencionar en su discurso el interés del país ruso en aumentar el comercio y realizar intercambios científicos, Putin aprovechó para felicitar a Eduardo Villegas.
"Por cierto, hoy es el cumpleaños del estimado embajador mexicano. Le deseo buena salud, bienestar y éxito", le expresó el representante de Rusia.
Entre los diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales se encontraban también la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la Unión Europea, Roland Galharague, ante los que destacó el grave deterioro de las relaciones bilaterales. "Las relaciones entre la Federación de Rusia y EU, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis", dijo.
"No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos (...) al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana", declaró el presidente, en alusión a la revolución de 2014 que hizo caer al gobierno ucraniano de aquel entonces, que era afín a Moscú.