Kiev, Ucrania .- El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el miércoles de "provocación a gran escala" la incursión ucraniana en la región suroccidental de Kursk, y sus funcionarios afirmaron que estaban combatiendo ataques transfronterizos por segundo día. Las autoridades ucranianas guardaron silencio sobre el alcance de la operación.
Putin se reunió con sus principales funcionarios de defensa y seguridad para hablar sobre lo que llamó "bombardeos indiscriminados de edificios civiles, casas residenciales y ambulancias con diferentes tipos de armas". Dio instrucciones al Gabinete para que coordinara la asistencia a la región de Kursk. Los combates se desarrollan a unos 500 kilómetros de Moscú.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerasimov, dijo a Putin en la reunión a través de un enlace de video que alrededor de 100 soldados ucranianos habían muerto en la batalla y más de 200 habían resultado heridos, informaron agencias de noticias rusas.
Mientras tanto, el bombardeo ucraniano mató al menos a dos personas (un paramédico y un conductor de ambulancia) e hirió a 24, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en un comunicado.
No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones rusas. La desinformación y la propaganda han desempeñado un papel central en la guerra, que ya va por su tercer año. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, se negó a hacer comentarios sobre la operación y dijo que la administración Biden se ha puesto en contacto con los ucranianos para comprender mejor lo que sucedió.
El jefe de la región instó a los habitantes a donar sangre debido a los intensos combates. "En las últimas 24 horas, nuestra región ha resistido heroicamente los ataques" de los combatientes ucranianos, dijo el gobernador interino Alexei Smirnov en Telegram, añadiendo que todos los servicios de emergencia estaban en alerta máxima.
Smirnov dijo que las autoridades habían evacuado a más de 200 personas de las zonas bombardeadas, mientras que varios miles más partieron en sus propios vehículos.
De confirmarse, la incursión transfronteriza sería una de las más grandes de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, y sin precedentes en lo que respecta al despliegue de unidades militares ucranianas.