Washington, EU.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes un proceso mediante el cual los trabajadores migrantes que sean testigos o víctimas de violaciones a los derechos laborales en su lugar de trabajo pueden solicitar protección para no ser deportados, una medida contenida por los defensores de los derechos laborales que afirman que protegerá a los trabajadores migrantes que denuncian condiciones de trabajo abusivas.
El anuncio del viernes establece las directrices en el sitio web de la agencia para que los solicitantes de protección conozcan qué documentación necesitan para presentar la solicitud y cómo proceder.
“Los trabajadores a veces tienen miedo de denunciar violaciones a la ley por parte de empleadores explotadores, o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo, porque temen ser expulsados u otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo ”, dice la dependencia en un boletín de prensa. “Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores para sus investigaciones”.
La nueva normativa crea un proceso “simplificado y acelerado” y un lugar centralizado donde pueden presentarse las solicitudes.
El nuevo proceso permite a los trabajadores migrantes solicitar la “acción diferida”; es decir, la protección para no ser deportados, si participa en una investigación de violaciones de los derechos laborales en el lugar de trabajo.
Como parte de la solicitud tienen que presentar evidencias de una agencia de empleo o laboral que describe en qué consiste la investigación y por qué necesitan el apoyo del DHS. También tendrán que demostrar que trabajan en la empresa, así como presentar documentos que acrediten su identidad.
Las solicitudes serán revisadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una división del Departamento de Seguridad Nacional que gestiona las solicitudes relacionadas con la inmigración y la ciudadanía.