Propone Uruguay a Celac crear zona de libre comercio en LA

El presidente Lacalle Pou abogó por impulsar una zona de libre comercio desde México hasta el sur de América del Sur

Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulse la creación de una zona de libre comercio regional, a la vez que criticó a los países del grupo que "no respetan la democracia ni los derechos humanos".

"¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur?", preguntó. "Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias y estoy seguro de que podríamos avanzar", agregó.

Uruguay ha sido criticado por sus socios de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por haber iniciado contactos con China para negociar un tratado de libre comercio y haber pedido la entrada en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

El mandatario uruguayo, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, criticó la "tentación ideológica en los foros internacionales", que termina provocando que se desvanezcan.

"He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular", sostuvo.

La declaración de la cumbre de la Celac "habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones", expresó Lacalle. Pero "claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, la democracia ni los derechos humanos".

La VII cumbre de la Celac culmina este martes luego de una sesión cerrada de la cual se conocieron solo algunos discursos.

REGRESO DE BRASIL

Bajo el llamado a una mayor integración regional ya defender la democracia de la extrema derecha, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró el martes en Buenos Aires su séptima cumbre marcada por la reincorporación de Brasil al foro y las diferencias ideológicas y crisis políticas que aquejan a varios países sudamericanos.

El presidente argentino y anfitrión Alberto Fernández celebró el regreso de Brasil al foro político de la mano de su tres veces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva luego de que su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, apartó al país hace tres años alegando que se había convertido en un escenario que daba protagonismo a los gobiernos izquierdistas y "autoritarios" de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía", sostuvo Fernández.