El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este jueves un cese al fuego entre su país y Ucrania con motivo de la celebración de la Navidad Ortodoxa en ambas naciones.
El Kremlin emitió la orden del jefe de estado a través de un comunicado dirigido a los ucranios.
“Debido al gran número de ciudadanos ortodoxos que habitan en las zonas del conflicto, le pedimos al bando de Ucrania que declare un cese al fuego y les permita asistir a la conmemoración de Nochebuena y Navidad”, se lee en el mensaje.
Asimismo, Rusia indicó que fue el líder espiritual Kirill, quien propuso la idea debido a la importancia de estas tradiciones en aquella región de Europa.
“Yo, Kirill, el patriarca de Moscú y de Rusia, me dirijo a todos los involucrados en el conflicto para pedirles instaurar un alto al fuego y formar una tregua de Navidad para que las personas ortodoxas puedan asistir a los oficios en la víspera de Navidad y en el natalicio de Cristo”, señaló el líder en la página oficial de su iglesia.
La propuesta de Putin fue criticada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que se trata de una “estrategia” para “ganar oxígeno”.
“Me rehuso a responder a lo que diga Putin. Lo encuentro interesante, él estaba listo para bombardear hospitales, enfermerías e iglesias en el 25 y en Año Nuevo, creo que está tratando de ganar oxígeno”, indicó Biden.
Por su parte, el director general de la ONU, António Guterres, señaló que cualquier tipo de cese al fuego es bienvenido durante las festividades, pero que cualquier tipo de tregua temporal no reemplaza la paz que pretende la organización y las leyes internacionales.
A menos de dos meses de que se cumpla un año del inicio de la invasión, las tensiones siguen sin aligerarse, con ataques a plantas de energía y a poblados en ambos países, la guerra persiste.