Propone el sumo pontífice investigar sobre el posible ´genocidio´ en

El Papa expresó que los hechos reportados en la Franja parecerían tener las características de un genocidio

El papa Francisco calificó como alarmantes las acusaciones de "genocidio" en Gaza y pidió una investigación internacional en su próximo libro La esperanza no defrauda nunca, cuyos extractos fueron difundidos el domingo por el diario italiano La Stampa. 

El pontífice expresó que los hechos reportados en la Franja "parecerían tener las características de un genocidio" y llamó a un análisis técnico riguroso basado en el derecho internacional.

El llamado del papa coincide con un informe de un comité especial de la ONU que señaló el jueves que los métodos de guerra de Israel en Gaza podrían encuadrar en la definición de genocidio.

Este documento será presentado el lunes ante la Asamblea General en Nueva York, abriendo un debate global sobre las acciones militares israelíes en los territorios palestinos ocupados.

La embajada de Israel ante el Vaticano reaccionó inmediatamente a las declaraciones, defendiendo que su ofensiva en Gaza es una medida de "autodefensa" tras los ataques de Hamás en octubre de 2023.

En un comunicado publicado en X, la representación israelí señaló que cualquier intento de redefinir estas acciones es un ataque al Estado judío y a su derecho a proteger a sus ciudadanos.

El libro del papa, que será lanzado este martes en Italia, España y Suramérica, refleja su preocupación constante por las víctimas civiles en Gaza

Sin embargo, es la primera vez que utiliza públicamente el término "genocidio" para referirse a las acciones israelíes, marcando un nuevo nivel en el discurso humanitario sobre el conflicto en Medio Oriente.