Santiago, Chile.- El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó un paquete de medidas en materia de seguridad, entre las que se encuentra la polémica ley Nain-Retamal, como respuesta a la muerte de un policía que recibió un disparo en la cabeza durante un operativo, en la madrugada de este jueves.
La controvertida ley, que se ganó las críticas de la ONU, otorga más libertad de maniobra a la Policía militarizada de Carabineros en el uso de las armas de fuego a través de la llamada "legítima defensa privilegiada", que exime a la Policía de la proporcionalidad excepto cuando se trate de protección de bienes.
La norma se promulgó en un consejo de gabinete que empezó con un minuto de silencio en respeto al carabinero fallecido, el tercero que muere en medio de un operativo policial en menos de un mes.
Junto con esta norma, también se promulgaron otras leyes que fueron despachadas por el Congreso durante esta semana como parte del llamado "fast-track" en materia de seguridad acordado por el Gobierno y el Congreso después de la muerte de otra policía, la semana pasada.
Las otras leyes promulgadas hoy elevan las penas en delitos como los secuestros; endurecen la regulación en materia de control de armas; tipifican el delito de extorsión y entregan más herramientas a funcionarios de Gendarmería para investigar delitos en las cárceles.
A primera hora de la mañana, las ministras de Interior, Carolina Tohá, y la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, ya anunciaron que este jueves se promulgaría la ley, como un gesto político del Gobierno hacia Carabineros.
Con la ley promulgada, se frena la posibilidad de que parlamentarios del oficialismo –del Partido Comunista y de la coalición de izquierda Frente Amplio– acudan al Tribunal Constitucional, tal y como anunciaron ayer, para frenar la disposición que entrega más facultades a los policías.