Florida, EU.- En su primer debate desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas , todos los candidatos presidenciales republicanos declararon un apoyo radical a Israel, pero se pelearon por China y Ucrania mientras enfrentaban una presión cada vez mayor para tratar de atrapar a Donald Trump, quien nuevamente era ausente .
"Lo único que deberíamos hacer es ayudarlos a eliminar a Hamas", dijo Nikki Haley, ex embajadora de la ONU, al tiempo que enfatizó la necesidad de traer a los rehenes a casa. Funcionarios israelíes han dicho que se cree que Hamás mantiene cautivas a más de 200 personas desde su ataque el mes pasado.
Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, añadió: "Deben asegurarse de que Hamás no pueda volver a hacer esto nunca más".
Los cinco candidatos también dijeron que adoptarían posturas duras con cualquier estudiante universitario que apoye a Hamás, aunque no aclararon dónde trazarían la línea entre el apoyo al grupo y el apoyo general a los civiles palestinos en medio del conflicto.
La administración Biden ha subrayado repetidamente que Hamás no es representativo del pueblo palestino en su conjunto.
"Para cada estudiante que viene a nuestro país con una visa para un campus universitario, su visa es un privilegio, no un derecho", dijo Tim Scott, senador de Carolina del Sur. "A todos los estudiantes con visas que alientan el genocidio judío, los deportaría de esos campus".
Se enfrentaron sobre varios temas Ron DeSantis y Nikki Haley, quien ha parecido competitiva con la distante segunda posición de DeSantis en algunas encuestas nacionales. Gran parte del debate se centró en la política, especialmente en cuestiones de política exterior, más que en Trump y su historial.
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas, declaró que pondría fin a las relaciones comerciales con China "hasta que dejen de asesinar a estadounidenses con fentanilo , algo que Ron aún no ha dicho que va a hacer". A cambio, el gobernador de Florida dijo que Haley "daba la bienvenida" a la inversión china en su estado, haciendo referencia a un acuerdo de tierras con un fabricante chino mientras dirigía Carolina del Sur.
Trump fue el tema de la primera pregunta del debate, cuando los moderadores pidieron a cada candidato que explicara por qué eran la persona adecuada para vencerlo.
DeSantis dijo: "Tu deber es estar en este escenario y explicar por qué debería tener otra oportunidad". Sugirió que Trump había perdido un paso desde que ganó la Casa Blanca en 2016, diciendo que no había cumplido con sus políticas de "Estados Unidos primero".
El aborto también fue un tema de debate después de que los demócratas y los partidarios del derecho al aborto ganaran varias elecciones estatales en las elecciones del martes.