Ramstein, Alemania.- El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, prometió el martes que Washington seguirá apoyando el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, incluso cuando el Congreso estadounidense sigue estancado en cuanto a la financiación para enviar armas adicionales al frente.
"Estados Unidos no permitirá que Ucrania fracase", dijo Austin, dirigiéndose a más de 50 líderes de defensa de Europa y de todo el mundo que se reúnen en la Base Aérea de Ramstein en Alemania. "Esta coalición no permitirá que Ucrania fracase. Y el mundo libre no permitirá que Ucrania fracase".
La reunión se produce una semana después de que funcionarios de defensa estadounidenses encontraran y utilizaran 300 millones de dólares en ahorros contractuales para financiar un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, retirando armas de las existencias del Pentágono.
Durante la sesión, líderes de otras naciones prometieron nueva ayuda para Ucrania. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo a los periodistas que Alemania proporcionará municiones y vehículos blindados y de transporte por valor de unos 542 millones de dólares (500 millones de euros).
"Estamos ayudando a Ucrania con lo que más necesita en su defensa contra la agresión rusa", dijo Pistorius, añadiendo que la ayuda incluye 10.000 cartuchos de munición del ejército alemán, o Bundeswehr, existencias que también serían entregadas a Ucrania muy pronto. así como 100 vehículos blindados para la infantería y 100 vehículos de transporte.
Cuando se le preguntó si todavía ve a los estadounidenses como un aliado confiable considerando el actual retraso en la aprobación de la financiación por parte del Congreso, Pistorius dijo: "No tengo dudas sobre la confiabilidad de los estadounidenses".
En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Austin dijo que "la supervivencia de Ucrania está en peligro" y que abandona la reunión "completamente decidido a mantener la asistencia de seguridad y las municiones de Estados Unidos fluyendo. Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania, y es una cuestión de honor y seguridad para Estados Unidos".
El paquete de ayuda estadounidense de 300 millones de dólares fue el primer tramo de armas enviado por la administración Biden desde diciembre, incluso cuando las condiciones del campo de batalla en Ucrania se han vuelto cada vez más espantosas.
El dinero encontrado, que los funcionarios llamaron una "disparo único", permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad de retirada presidencial, o PDA, para retirar armas y equipos de las existencias del Pentágono y enviarlos rápidamente a Ucrania. Luego, los fondos se utilizan para comprar artículos de reemplazo para garantizar que el ejército estadounidense esté listo para luchar y proteger la patria.
Los líderes estadounidenses habían insistido durante los últimos tres meses en que no podían sacar más armas de los estantes porque se habían quedado sin dinero para reponer las existencias. El Congreso lleva meses estancado en torno a un nuevo proyecto de ley suplementario de 95.000 millones de dólares que incluye alrededor de 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.