Promete Trump expulsar al Tren de Aragua en mitin de NY

Manifestó que, de ganar las elecciones, trabajará para imponer la pena de muerte a los migrantes

El ex presidente Donald Trump prometió el domingo en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York expulsar de Estados Unidos a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, originaria de Venezuela. 

En su discurso, describió al Tren de Aragua como "una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas", afirmando que están presentes en el país y culpando a su rival demócrata, Kamala Harris, por su actividad.

El evento, que atrajo a unas 20 mil personas, muchos de ellos latinos, se caracterizó por un discurso fuertemente antinmigrante.

Trump aseguró que el Tren de Aragua "desata una violenta matanza por todo Estados Unidos" y prometió "acelerar las expulsiones" de esa banda, así como de otras organizaciones criminales como la MS-13.

También manifestó que, de ganar las elecciones, trabajará para imponer la pena de muerte a los migrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses.

La campaña se vio envuelta en la controversia tras los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe durante el mitin, quien se refirió a Puerto Rico como "una isla flotante de basura". 

Exigen disculpas tras comentarios

LULAC, la organización hispana más antigua de EU, exigió una disculpa formal de la campaña de Trump y condenó la falta de acción ante los insultos. Roman Palomares, presidente de LULAC, criticó la tolerancia de la campaña republicana hacia comentarios ofensivos que desprecian a los puertorriqueños.

Los comentarios de Hinchcliffe, que incluyeron burlas hacia los latinos, generaron indignación. 

Palomares afirmó que la campaña de Trump debería haber rechazado de inmediato estas palabras, señalando que la indiferencia del ex presidente hacia este tipo de humor revela un "patrón inquietante de desprecio" hacia la comunidad puertorriqueña. 

El activista advirtió que la tolerancia a tales comentarios es un indicio de lo que podría esperarse si Trump regresa a la Casa Blanca.

La reacción a los comentarios de Hinchcliffe se suma a una larga lista de críticas que Trump ha recibido de figuras puertorriqueñas, como el cantante Marc Anthony. 

En un anuncio publicitario, Anthony recordó el manejo de Trump ante el huracán María en 2017, cuando, según él, "bloqueó miles de millones en asistencia mientras miles morían".