El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió al sector agropecuario eliminar impuestos sobre exportaciones y trabas cambiarias en un discurso muy aplaudido por los productores.
Milei enfatizó que su administración "siempre estará del lado del campo argentino" durante la 136º exposición anual de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo, Buenos Aires.
Milei, el primer jefe de Estado en visitar esta tradicional feria desde Mauricio Macri (2015-2019), se comprometió a "resolver las grandes cargas que el campo soporta".
Destacó su objetivo de acabar con las retenciones sobre las liquidaciones de exportaciones y con el "cepo cambiario", un control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en el país.
"Se va a terminar con eso de una vez", aseguró Milei, aunque también subrayó la necesidad de estabilizar la economía antes de implementar estos cambios.
El presidente argentino, quien llegó al poder apoyado por grandes productores agropecuarios, ha enfrentado críticas por subir las retenciones del 31% al 33% para exportaciones de harina y aceite de soja tras asumir el cargo.