Promete la UE una respuesta firme ante amenazas del presidente de EU

La Unión Europea advirtió que responderá con firmeza a las amenazas de Estados Unidos por Groenlandia, en medio de tensiones crecientes

La Unión Europea prometió una respuesta "firme" a las amenazas del presidente de Estados Unidos sobre Groenlandia, en un contexto de creciente tensión transatlántica y a la espera de una reunión clave en Davos.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha insistido en que necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional, al considerarla estratégica frente a la influencia de Rusia y China.

Antes de viajar al Foro Económico Mundial, el presidente evitó precisar hasta dónde está dispuesto a llegar para hacerse con la isla y se limitó a responder con ambigüedad a las preguntas de la prensa.Ocho países europeos, todos miembros de la OTAN —incluidos Reino Unido, Alemania y Francia—, manifestaron su rechazo al plan, lo que llevó al mandatario estadounidense a amenazarlos con la imposición de aranceles.

En Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que estas posturas podrían llevar a una "espiral descendente" en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.Von der Leyen aseguró que la respuesta europea será unida y proporcionada, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron instó a utilizar los mecanismos comerciales anticoerción del bloque.

Desde Washington, el representante comercial Jamieson Greer alertó que no sería prudente que Europa recurriera a esas herramientas, calificadas como una "bazuca comercial".En medio de las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El debate sobre Groenlandia generó reacciones internacionales, como el respaldo de Canadá a Dinamarca y advertencias de exlíderes de la OTAN sobre una crisis para el orden transatlántico.

La crisis se amplió a otros frentes, luego de que el presidente estadounidense rechazara asistir a una eventual reunión de emergencia del G7 sobre Ucrania.