El presidente electo de Chile, el joven izquierdista Gabriel Boric, anunció que acelera la definición del gabinete de ministros que lo acompañarán en su gobierno, en un intento por “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados.
Boric, electo el domingo con 55.8% de los votos en balotaje frente al ultraderechista José Antonio Kast, se reunió este lunes con el presidente Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda.
Antes de ingresar al palacio presidencial, en el centro de Santiago, fue vitoreado por cientos de personas que se agolparon en las afueras de la casa de gobierno, que será la sede desde donde gobernará a partir del 11 de marzo de 2022, cuando a sus 36 años — hoy tiene 35— se convierta en el presidente más joven en la historia de Chile.
El presidente “Piñera nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después” de ser electo, dijo Boric. “Espero no superar ese plazo.
Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”, agregó.
Los mercados reaccionaron a la baja este lunes tras su triunfo. El peso chileno cerró con una depreciación de 3.4% a 876 pesos por dólar, su mayor valor histórico, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago lo hizo con una caída de 6.18% en su principal indicador, el IPSA.
Analistas apuntan a que la inestabilidad se mantendrá en el mercado chileno mientras no haya certeza sobre los nombres que integrarán su equipo económico, sobre todo el de su ministro de Hacienda.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”, agregó Boric. Sobre la caída de los mercados este lunes, el mandatario electo afirmó: “A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”.