Luisiana, EU.-El Senado de Luisiana aprobó este lunes un proyecto de ley que prohíbe la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero en Luisiana y es probable que llegue al escritorio del gobernador en el los próximos días
El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado principalmente siguiendo líneas partidistas, 29-10, prohibiría los tratamientos hormonales, la cirugía de afirmación de género y los medicamentos que bloquean la pubertad para menores transgénero en Luisiana. La medida volverá a la Cámara, que ya aprobó abrumadoramente la legislación, para aprobar enmiendas menores, incluida la postergación de la fecha de vigencia de la ley hasta el 1 de enero de 2024.
Si la Cámara está de acuerdo, la legislación se enviaría al escritorio del gobernador John Bel Edwards, un demócrata que se opone.
Edwards no ha dicho si vetaría el proyecto de ley. Si lo hace, los legisladores podrían convocar una sesión de veto para tratar de anular su decisión.
En la última sesión, Edwards optó por no bloquear una ley que prohibía a los atletas transgénero participar en competencias deportivas femeninas y femeninas en Luisiana, aunque vetó con éxito una medida similar el año anterior.
La propuesta de prohibición de cuidado de afirmación de género ganó atención nacional el mes pasado cuando un comité del Senado votó para eliminar el proyecto de ley. El veterano senador estatal republicano Fred Mills fue el voto de desempate, oponiéndose a la legislación citando que "se basó en la ciencia y los datos y no en presiones políticas o sociales".
En un año en el que las restricciones y prohibiciones en la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero ha sido una prioridad en las agendas conservadoras, con al menos 18 estados promulgando leyes que limitan o prohíben la atención médica, incluidos los tres estados fronterizos de Luisiana, el rechazo de la controvertida La legislación no pasó desapercibida.
Actualmente, los niños en Luisiana necesitan el permiso de los padres para recibir atención médica de afirmación de género antes de cumplir los 18 años.