Prohíbe EU contenido adictivo para menores en redes sociales

La ley busca proteger a los niños del impacto negativo de las redes sociales en su bienestar mental y emocional.

A partir de 2027, las plataformas de redes sociales en California no podrán proporcionar deliberadamente contenido adictivo a menores sin el consentimiento de sus padres, según una nueva ley firmada el viernes por el gobernador demócrata Gavin Newsom

La ley busca proteger a los niños del impacto negativo de las redes sociales en su bienestar mental y emocional.

California siguió el ejemplo de Nueva York, que aprobó este año una ley que permite a los padres controlar las publicaciones sugeridas por los algoritmos de las redes sociales para sus hijos. 

El estado de Utah también ha adoptado leyes similares en años recientes, aunque han enfrentado desafíos legales. 

La nueva legislación en California es particularmente significativa, ya que el estado alberga a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. 

Newsom ya había firmado una ley pionera en 2022, prohibiendo que las plataformas en línea utilicen información personal de menores de manera que pueda ser dañina para ellos. 

Esta nueva norma refuerza la protección hacia los menores, limitando el acceso a contenido adictivo sin supervisión parental.

"El daño que la adicción a las redes sociales puede causar a los niños es evidente: aislamiento, estrés y ansiedad", expresó Newsom. "Con esta ley, estamos tomando medidas para proteger a los niños y adolescentes de herramientas diseñadas deliberadamente para alimentar estos hábitos destructivos".

Entre las disposiciones de la ley, se incluye la prohibición de enviar notificaciones a menores durante la madrugada y las horas escolares, sin el permiso de sus padres. 

Además, las cuentas de menores deberán configurarse como privadas de manera predeterminada para mayor protección.