Ismael "El Mayo" Zambada tiene programada para mañana, a las 10:00 horas, su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, ante el juez James Cho.
El Departamento de Justicia pide mantenerlo detenido porque no hay condiciones de liberación que garanticen la seguridad de la gente o que se presente a la audiencia.
Se dará el arraigo e instrucción de cargos del cofundador del Cártel de Sinaloa; los abogados que lo representarán son Frank Pérez de Dallas, Texas y Ray Velarde de El Paso, Texas.
Una jueza federal dijo el viernes pasado que "El Mayo, que fue detenido hace unos meses en Estados Unidos, puede ser trasladado de Texas a Nueva York, donde enfrentará un nuevo proceso judicial.
La orden de la jueza Kathleen Cardone, en El Paso, se produjo después de que los abogados de "El Mayo" señalaron el día anterior que ya no se oponen a la solicitud de traslado que había presentado la fiscalía.
Zambada, de 76 años, fue detenido en julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un aeropuerto cercano a El Paso. Están acusados en Estados Unidos de varios delitos de narcotráfico y permanecen encarcelados.
Zambada, quien enfrenta cargos en distintas jurisdicciones, ha comparecido ante una corte federal en El Paso, donde se declaró inocente de varios cargos de narcotráfico.
Cardone señaló en su orden que Zambada deberá completar su proceso legal en Nueva York antes de continuar con sus procesos en Texas.
"El Chapo" Guzmán fue declarado culpable en 2019 por cargos de narcotráfico y asociación delictuosa en Nueva York y fue sentenciado a cadena perpetua.
En Nueva York, Zambada está acusado de dirigir una empresa criminal, asociación delictuosa para cometer asesinato, narcotráfico y otros delitos.
Zambada ha dicho que llegó a Estados Unidos después de ser secuestrado en su país de origen de camino a lo que él pensaba que sería una reunión con un funcionario mexicano.
Joaquín Guzmán López se declaró inocente de narcotráfico y otros cargos el martes, días después de su sorprendente captura en Estados Unidos.
Guzmán López ha comparecido ante la corte federal de Chicago, donde se ha declarado inocente de narcotráfico y otros cargos.