California, EU.- Varios grupos de manifestantes bloquearon el tráfico matutino este miércoles alrededor del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York -dos de los más transitados de Estados Unidos- en protestas pro-Palestina. Hubo decenas de arrestos.
Treinta y seis personas fueron detenidas en LAX, donde los grupos se volvieron violentos, dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles.
"Los manifestantes arrojaron al suelo a un agente de la Policía, utilizaron señales de tráfico, ramas de árboles y bloques de hormigón para obstruir" una carretera que conduce al aeropuerto "mientras atacaban a personas que no estaban involucradas", aseguró la entidad en un comunicado.
La mayoría de las personas detenidas fueron acusadas de disturbios y al menos uno fue arrestado por agresión a un oficial de la Policía, según la fuente.
REHENES
El Gobierno israelí aseguró este miércoles que 22 de los 129 rehenes que siguen cautivos en Gaza están muertos y que sus cuerpos están en poder del grupo terrorista Hamás, considerado una organización terrorista en Israel y otros países. El portavoz israelí Eylon Levy, en rueda de prensa desde Jerusalén, declaró que fueron "asesinados" por Hamás y dijo que la Cruz Roja "debe hacer más" para asistir a los rehenes más vulnerables que "han sido enterrados vivos" en su cautiverio.
De los 129 rehenes que continúan secuestrados, incluidos los 22 muertos, 118 son israelíes y 11 extranjeros. Un total de 110 rehenes han sido liberados con vida, 86 israelíes y 24 extranjeros, mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos tres asesinados por error por soldados israelíes.
PELIGRO DE HAMBRUNA
La población de Gaza está en "grave peligro", advirtió el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el hambre aguda y la desesperación en todo el territorio palestino devastado por la guerra.
Ghebreyesus pidió en un comunicado a la comunidad internacional que tome "medidas urgentes para aliviar el grave peligro que enfrenta la población de Gaza y que pone en peligro la capacidad de los trabajadores humanitarios para ayudar a personas con heridas terribles, hambre aguda y riesgo grave de enfermedades".
Según los equipos sobre el terreno de la OMS, decenas de miles de civiles buscan refugio en los hospitales.
El de Shifa, en Ciudad de Gaza, está abarrotado con 50 mil personas, y el Hospital Al-Amal, al sur de la Franja, con 14 mil dijo la Organización en X.
"La capacidad de la OMS para suministrar medicamentos, suministros médicos y combustible a los hospitales se ve cada vez más limitada por el hambre y la desesperación de las personas en el camino hacia los hospitales a los que llegamos y dentro de ellos", lamentó la Organización.