En Estados Unidos, un equipo de cirujanos del NYU Langone Health, centro médico académico en New York, realizó el primer trasplante de ojo humano en el mundo a un hombre de 46 años de nombre Aron James.
Aron, sufrió un accidente eléctrico de alto voltaje en el 2021, donde casi muere, este percance le destruyó el ojo izquierdo y gran parte del rostro. Al final perdió su brazo izquierdo y requirió una prótesis.
La operación tardó 21 horas, fue en mayo del 2023 y hasta ahora James se está recuperando de la mejor manera. No se han detectado algún rechazo y el ojo donado luce excelente.
Si bien su ojo derecho todavía funciona, los cirujanos de la Universidad de Nueva York esperaban que reemplazar el que faltaba produciría mejores resultados cosméticos para su nuevo rostro.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía plástica de la Universidad de Nueva York comentó "No pretendemos restaurar la vista. Pero no tengo ninguna duda de que estamos un paso más cerca".
Aunque, la visión todavía no se recupera en su ojo izquierdo los cirujanos siguen de cerca el estado de salud de Aron. Técnicamente, la cirugía fue un éxito, solo falta que el nervio óptico se regenere, debido a que se encuentra dañado.
El trasplante de ojo de James es un acontecimiento importante para la ciencia médica y es un gran paso para la búsqueda de curar la ceguera. Abre una oportunidad sin precedentes a como curar esta parte fundamental del ser humano.