Presumen que asesino de Kirk tenía ideología de izquierda

La pareja de Robinson ha cooperado con las autoridades y no tenía conocimiento del plan del sospechoso.

El presunto asesino del influencer conservador Charlie Kirk, Tyler Robinson, de 22 años, vivía con una persona transgénero que era su pareja y tenía una "ideología de izquierda", según declaró el gobernador de Utah, Spencer Cox, en medio de un debate político polarizado en Estados Unidos. 

Robinson fue arrestado el jueves por la noche, sospechoso de matar a tiros a Kirk durante un mitin público en un campus del estado.

Cox detalló que la pareja de Robinson, un hombre en proceso de transición hacia mujer, "no tenía idea de lo que estaba pasando" y ha cooperado plenamente con los investigadores. 

Por su parte, Robinson se ha negado a dar detalles sobre el crimen, mientras las autoridades buscan determinar los motivos detrás del ataque.

El gobernador destacó que hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que la pareja del sospechoso haya influido en el asesinato. 

"Eso es lo que estamos tratando de determinar ahora mismo. Es fácil sacar conclusiones precipitadas (...) pero quiero ser cauteloso", señaló Cox. 

Robinson será formalmente imputado el martes. Según Cox, "es evidente que había una ideología de izquierda en este asesino", información que fue proporcionada por familiares y amigos cercanos.

La revelación ha generado reacciones en medios y figuras conservadoras, quienes denuncian la influencia de la "izquierda radical" en el ataque.

El debate se intensificó con la difusión de la relación de Robinson con su pareja transgénero. Activistas de ultraderecha y figuras como Laura Loomer y Elon Musk aprovecharon el hecho para emitir mensajes en contra de los derechos de las personas trans y la ideología de izquierda, provocando nuevas tensiones en el espectro político estadounidense.

Charlie Kirk, fundador del grupo juvenil conservador Turning Point USA, era un crítico abierto de los derechos LGBT+, en particular los de personas transgénero.