Presiona Trump a México a que entregue agua pendiente

De no haber una respuesta, el mandatario republicano amagó con imponer un arancel adicional del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este lunes a México la entrega inmediata de más de 246 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Lo anterior, bajo la amenaza de imponer un arancel adicional del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, la advertencia fue publicada en su red social Truth Social.

Trump, acusó directamente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de violar el convenio bilateral, argumentando que el incumplimiento ha causado daños graves a los cultivos y al ganado en Texas. 

"México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pie de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pie de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después.

"Cuanto más tarde México en liberar el agua, mayor será el perjuicio para nuestros agricultores. México tiene la obligación de solucionar esto ahora. ¡Gracias por su atención a este asunto!", expresó. 

Cabe recordar que dicho Tratado regula el reparto de los caudales de los ríos Colorado, Bravo, Conchos y otros afluentes fronterizos, por lo que México debe entregar anualmente un promedio de 431.7 millones de metros cúbicos (350 mil acres-pie) del Río Bravo.

En 2020-2025, México ha entregado menos de la mitad de lo estipulado, acumulando un déficit de más de 1,066 millones de metros cúbicos (865 mil acres-pie), según datos del Departamento de Estado estadounidense.