El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono este sábado en su empeño por adquirir Groenlandia, y amenazó con aranceles de hasta el 25% a países europeos para presionar por una compra de ese territorio autónomo danés.
El anuncio de Trump se produjo mientras miles de personas protestaban en la capital de Groenlandia y Dinamarca contra la voluntad del republicano de adquirir la isla rica en minerales situada a las puertas del Ártico.
La advertencia de Trump va dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos algunos socios de la OTAN, que se oponen a que ese vasto territorio, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense.
Si se materializan, las amenazas de Trump contra los socios de Washington en la OTAN generarían una tensión sin precedentes dentro de la alianza.
A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump en su red Truth Social.
"El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió.
El republicano dijo que "estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han asumido un nivel de riesgo que no es sostenible ni tolerable".
"Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente", añadió.
Poco después, el presidente estadounidense se dijo "abierto a negociar inmediatamente con Dinamarca y/o cualquiera de estos países".
El gobierno de Dinamarca expresó su "sorpresa" por las amenazas lanzadas por Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las tachó de "inaceptables".
"Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea", añadió el presidente francés en X.
A su vez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: "No nos dejaremos intimidar".
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que "aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado".
La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una "espiral peligrosa", por las amenazas de Trump que "socavarían las relaciones transatlánticas".
Una reunión extraordinaria de los embajadores de la UE en Bruselas fue convocada para la tarde del domingo.
La ministra groenlandesa Naaja Nathanielsen elogió el sábado la reacción de los países europeos al decir que estaba "agradecida y esperanzada de que prevalezcan la diplomacia y la alianza".
- "Haz que Estados Unidos se largue" -
En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca.
Nielsen estaba acompañado de varios integrantes del gobierno groenlandés, en una manifestación que se dirigió hasta el consulado de Estados Unidos.
La consigna más entonada por los manifestantes era "Groenlandia es de los groenlandeses". Los manifestantes en la plaza del ayuntamiento de Copenhague entonaron lemas como "Estados Unidos ya tiene suficiente hielo" o "Make America Go Away" (Haz que Estados Unidos se largue), parafraseando el eslogan de Trump "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez".