Tel Aviv, Israel.-El primer ministro israelí se dirigió a la nación en un discurso en el que enfatizó que en los próximos días se realizará una invasión terrestre a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí. El anuncio lo hizo sin dar detalles sobre cuando sucederá esto y asegurando que la acción se realizará por consenso. Durante los últimos días se ha especulado en varios medios internacionales sobre las supuestas presiones que existían desde una parte del Ejército israelí hacia el jefe de Gobierno para iniciar la operación cuanto antes.
En su alocución, Netanyahu siguió pidiendo a los gazatíes que continúen con su desplazamiento hacia el sur de la Franja con el objetivo de facilitar estas operaciones militares, ya que se estima que los mayores centros de Hamás están al norte del enclave. Sin embargo, durante estos días de bombardeos, donde han muerto miles de palestinos, la zona sur de Gaza también ha sido atacada. Desde el inicio de la guerra la situación se ha tornado crítica para los más de dos millones de personas que viven en la Franja.
En su discurso también aseguró que, además de "erradicar las capacidades militares de Hamás" su prioridad es la de traer con vida al máximo número de rehenes posibles. Netanyahu también pidió a los israelíes que fueran armados en lo que catalogó como un ejercicio de defensa personal.
Mientras se recrudecen los ataques aéreos de Israel, más palestinos pierden la vida: 6 mil 546, personas han fallecido, entre ellas 2 mil 704 niños, confirmó en las últimas horas el Ministerio de Salud del enclave.
VETO DE RUSIA Y CHINA
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles en un nuevo intento por aprobar una resolución respecto a conflicto entre Israel y Hamás. Sin embargo, la sesión se clausuró sin ningún acuerdo sobe lo que sucede en la Franja de Gaza.
Estados Unidos presentó una resolución para establecer "pausas humanitarias". La moción tuvo el respaldo de 10 votos favorables, cuando se necesitan nueve para ser aprobados. Pero Emiratos Árabes, Rusia y China votaron en contra. Estos dos últimos países tienen el derecho de veto y, por ello, la resolución no pasó. Ambas naciones criticaron que no incluyera un llamamiento claro a un alto el fuego.
En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo este miércoles una reunión con familias de personas que fueron tomadas como rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre por Hamás.
Por ello, pidió la liberación inmediata de todos los rehenes, así como el acceso urgente a cada uno de ellos para la atención de su salud. "Es urgente que los captores de los rehenes den señales de vida, pruebas de que han recibido asistencia sanitaria y la liberación inmediata, por motivos humanitarios y sanitarios, de todos", agregó.