Preocupa situación ambiental en Ohio tras descarrilamiento

Se teme este suceso sea un Chernobyl a pequeña escala

Un tren se salió de las vías el pasado 3 de febrero en un área entre Ohio y Pensilvania. Cincuenta de sus 150 vagones quedaron destrozados y algunos se consumieron en un incendio colosal. Diez de ellos trasladaban sustancias tóxicas, y un reportero que investigaba el hecho fue detenido brevemente. ¿Qué hay detrás de este accidente y cómo se relaciona con los recientes avistamientos de objetos voladores sin identificar?

El alcance medioambiental del percance todavía está por determinarse, así como las implicaciones legales y las consecuencias sanitarias para East Palestine, el pueblo de 5,000 habitantes donde se produjo el volcamiento. Hasta el momento, son más las preguntas que las certezas en torno al caso.

Los vagones accidentados transportaban cloruro de vinilo, un gas que se usa como precursor del plástico, y es altamente inflamable. La exposición a esta sustancia está relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

Ante la imposibilidad de recogerla, se procedió a una quema controlada, que obligó a la evacuación de East Palestine, aunque una semana después los residentes estaban de vuelta en el pueblo sin que se hubiera determinado con exactitud el riesgo que suponía la nube de humo procedente de la incineración.

Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, advirtió que las partículas invisibles de este gas que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores resultantes de su quema.

Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.

El descarrilamiento ha despertado preocupaciones sobre la contaminación del aire, la tierra y el agua.

El 10 de febrero, la EPA dijo que cerca de 20 de los carros del tren reportaban transportar materiales peligrosos.

El 12 de febrero, tras monitorear el aire, agregó que no se habían detectado niveles preocupantes de contaminantes en los alrededores de East Palestine, aunque algunos residentes aún podían detectar hedores.

En conjunto con la empresa ferroviaria y la Agencia para el Manejo de Emergencias del condado de Columbiana, la EPA también examinó el aire en alrededor de 210 casas y dijo que no había detectado cloruro de vinilo ni de hidrógeno, que pueden causar problemas respiratorios peligrosos para la vida.

200 hogares adicionales siguen esperando el análisis, informó la Agencia.

En redes sociales, muchos usuarios se preguntan si se está recibiendo toda la información necesaria sobre lo que algunos califican de un “Chernobyl químico”, y políticos han comenzado a relacionar con esta tragedia los recientes avistamientos y derribos de objetos voladores no identificados en el espacio aéreo estadounidense, que según ellos estarían siendo usados como una forma de distracción.