El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó profundamente los eventos recientes que han sacudido la reputación internacional del país.
La incursión policial en la embajada de México en Quito, el pasado viernes 5 de abril, para detener al vicepresidente Jorge Glas, asilado político en el complejo, dejó un daño considerable según Correa, que considera esta situación como "irreparable en el corto plazo".
Correa, quien ocupó la presidencia de Ecuador desde 2007 hasta 2017, expresó su preocupación por las posibles repercusiones a nivel diplomático y para los migrantes ecuatorianos. Señaló que el incidente plantea serias interrogantes sobre la seguridad de las embajadas ecuatorianas en el extranjero y la protección de los derechos de los ciudadanos ecuatorianos en tránsito.
La organización 1800-Migrante, liderada por William Murillo y Andrea Ledesma, también emitió una declaración condenatoria sobre el incidente. Alertaron sobre el aumento de vulnerabilidad de los migrantes ecuatorianos, considerándolos "las primeras víctimas reales de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador".
En su comunicado, la organización subrayó la complejidad del problema, señalando la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las altas esferas gubernamentales como una causa fundamental de la situación.
"Ahora los migrantes ecuatorianos que están en México, quedan mas vulnerables que antes, y obviamente quienes deben estar celebrando serán los narco coyotes que ven en esta ruptura diplomática su mejor momento, una nueva oportunidad para seguir aumentando su exitoso negocio ilegal de lucrar con el sufrimiento y esperanzas de decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos", denunció la organización.
Además, expresaron preocupación por la falta de canales efectivos para informar sobre los crímenes cometidos contra migrantes ecuatorianos en México, destacando la necesidad de una acción diplomática efectiva para abordar estos problemas.
"¿A quién informaremos de estas atrocidades?, ¿Quién en México se encargará de gestionar los casos de ecuatorianos que son víctimas del crimen organizado?, ¿Quién en México velará por los derechos de los migrantes ecuatorianos en su camino a USA?" se preguntó 1800-Migrante.