Ante la ola de arrestos de sacerdotes en Nicaragua, el Papa Francisco se mostró preocupado por la situación.
Al menos 15 de ellos y seminaristas han sido privados de la libertad, motivo por el cual el Pontífice pidió "el camino del diálogo" para resolver la crisis que existe en dicho país.
"Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad, que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades", expresó en el primer rezo del Ángelus.
En la última semana de diciembre autoridades de Nicaragua detuvieron a un obispo, 12 sacerdotes, dos seminaristas y más de 20 laicos, denunciaron opositores al Gobierno del presidente, Daniel Ortega.
El Monseñor Isidoro Mora y los vicarios Managua Carlos Avilés, Silvio Fonseca y Miguel Mántica y ocho párrocos fueron detenidos entre el 27 y 30 de diciembre.
Dentro de la lista de detenidos se suma el Obispo Monseñor Rolando Álvarez, privado de la libertad desde agosto de 2022 y condenado a 26 años de prisión en febrero del 2023 por "traición a la patria" luego de negarse a ser deportado a Estados Unidos junto con 222 opositores excarcelados.
Cabe recordar que en 2018 Ortega acusó a obispos de haber apoyado "un fallido golpe de Estado" en su contra, el Papa Francisco calificó de esto en 2022 como "una dictadura grosera".