Ginebra, Suiza. – Durante las últimas seis semanas, los casos globales de Covid han pasado de tres millones semanales a seis millones, situación que orilla a las autoridades sanitarias a estar en alerta ya que eso se puede traducir en un mayor número de muertes y hospitalizaciones en próximas fechas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el virus "continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga".
"Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las semanas; la mayor parte de los contagios parecen pertenecer a la variante ómicron, por ahora el más contagioso conocido".
Es por ello que reiteró la necesidad de no relajarse en la pandemia e insistió en la urgencia de vacunar al personal médico y sanitario, así como a los adultos mayores en todos los países.
"Es el momento, cuando los hospitales aún no están saturados, para afrontar las carencias en seguimiento, inmunización, personal sanitario y resiliencia", dijo el titular de la OMS.
"Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes", destacó, a la vez que insistió en la necesidad de vacunar a trabajadores sanitarios y personas mayores en todos los países.
En Europa, el director de la oficina regional de la OMS, Hans Kluge, ya había avisado hace una semana que en las últimas seis semanas los contagios de coronavirus en los países europeos se habían "triplicado".